#ElPerúQueQueremos

Relaciones Públicas Financieras

Publicado: 2010-04-09

José Espinoza Mendoza

Relaciones Públicas Financieras

Para desempeñarse en este cargo se requiere ser un comunicador de información capaz de ayudar a mucha gente a que tome la decisión de comprar o retener las acciones de su empresa. Su trabajo será contar con talentos publicitarios para vender las acciones de su empresa pues trata casi exclusivamente con públicos activos que toman decisiones. Ellos deberán luchar para conseguir los objetivos de comunicación, retención y aceptación del mensaje. Por ser un campo altamente especializado requiere de conocimientos financieros, jurídicos y de economía de empresa.

El comunicador de este campo trabaja para conseguir un claro canal y la oportunidad de hablar con la dirección de la información divulgada públicamente y responder a la necesidad de saber, pues si existe una buena comunicación también se alcanzarán otras metas, pues en ella se busca establecer relaciones continuadas y solidas con los accionistas.

Dos especialistas en relaciones publicas financieras, Dunk y Kraut, consideran que mas importante que divulgar información seria “vomitarla” pero que la aceptación y retención del mensaje exige simplificación e interpretación.

Los Relacionistas deberán tener en cuenta que al momento de presentarse un problema deberán estar involucrados en el, pensando en una inversión que se haya hecho o que puedan hacer. Además deberán hacer análisis sobre su público objetico para determinar si es bueno invertir tiempo en ellos. Si el objetivo de su análisis es correcto, encajarán con mayor frecuencia en la categoría de alta involucración ya que, si un analista hace una predicción de los beneficios de una empresa, logrará un gran aumento en su reputación, si su previsión se demuestra exacta y el precio de los valores de la compañía se comporta como era de esperar.

En los años 50 y 60 el inversor individual representaba un gran porcentaje de los públicos inversores, hasta que apareció el pequeño inversor, al que se le conoce como Tía Juana, un personaje cotidiano, común y corriente que puede adquirir acciones e invertir en una empresa.

Cabe resaltar que las relaciones publicas financieras son independientes de finanzas y de relaciones publicas pero que utiliza la experiencia y conocimientos de ambos. También deberán manejar buenas relaciones con medios a fin de obtener publicity financiera, enviando periódicamente notas de prensa a los medios que sirvan como publicidad gratuita.

Como tienen que comunicarse muchas veces con analistas profesionales, lo tendrán que hacer a través de medios impresos. En cuanto a los inversores internacionales, deberán hacer constantes viajes a fin de reunirse también con ellos.

Su trabajo será también evaluado por la empresa a través de encuestas que servirán para conocer el nivel de satisfacción alcanzado y la evaluación genera de la compañía, midiendo los objetivos de comunicación, retención y aceptación con los accionistas.


Escrito por


Publicado en